¿Os habéis preguntado alguna vez cuál es el origen de la verbena de San Juan?
Para ello nos tenemos que remontar al tiempo de la Prehistoria, cuando se empezó a temer que el Sol no volviera a salir jamás debido a que los días eran cada vez más cortos y el astro iba perdiendo intensidad. Temiendo que la noche y el frío se apoderaran de La Tierra para siempre, se comenzaron a realizar rituales de adoración al Sol que fueron las primeras “fiestas de San Juan”. También se sabe que el día 24 de junio era considerado como el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, por ello era el indicado para realizar encantamientos de amor y de fertilidad.
Y a eso se debe que, además del fuego, también las hierbas tengan un protagonismo esencial en esta fiesta. Ya que éstas curan todos los males y ahuyentan los espíritus, pero la hierba más preciada en esta celebración es la “verbena” que es remedio de todos los males. Por ello a la fiesta se le llama “verbena”.
La Verbena de San Juan y la llegada del Cristianismo
Sin embargo, con la llegada del cristianismo la noche de San Juan adquirió un nuevo significado. Según cuentan las Sagradas Escrituras, cuando el Arcángel Gabriel le anunció a Zacarías el nacimiento de su hijo Juan Bautista éste no le creyó. Pero al producirse, Zacarías quiso anunciar el nacimiento de su hijo, que coincidió con la noche de solsticio de verano, a sus parientes, y por ello mandó encender una hoguera. Posteriormente, los cristianos encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor para conmemorar esa fecha.
En Cataluña, la verbena de San Juan es una de las fiestas del año que más se celebran. A parte de las diferentes actividades de celebración que se realizan en muchas poblaciones catalanas, es muy tradicional acabar la fiesta encendiendo una hoguera en la playa.
La verbena, una de las fiestas más populares del año
En todo caso, es una buena ocasión para reunirnos con nuestros amigos o familiares, cenar juntos y celebrar la llegada del verano. Las terrazas y jardines suelen ser los lugares más idóneos para disfrutar de esta fiesta popular en dónde el fuego es el gran protagonista. Sobre todo, si éstos incluyen una bonita piscina o unas espectaculares vistas al mar. Pero, ¿lo habéis celebrado alguna vez en un barco? Tanto si es con nuestro grupo de amigos, en familia o sólo con nuestra pareja nada puede resultar más romántico o especial que festejar esta ocasión a bordo de un velero, yate o catamarán.
De todos modos, lo celebremos donde lo celebremos que no falten ni la música ni la tradicional y riquísima coca acompañada de una copa de cava. ¡Y a disfrutar de esta noche mágica como nunca!. Puedes ampliar más información sobre la verbena de San Juan Bautista en Wikipedia.
Deja una respuesta