Desde el viernes 23 de junio al domingo 2 de julio se celebra la fiesta del World Pride (Orgullo LGTB) en Madrid. Se trata de la mayor manifestación mundial para celebrar, debatir y mostrar la diversidad. Por este motivo, creemos oportuno comentaros algunos datos curiosos, que quizá no sabíais, sobre esta celebración.
La Bandera del Orgullo LGTB
La bandera fue diseñada en 1978 por el artista estadounidense Gilbert Baker. Los colores que la componen representan, cada uno, un concepto diferente que, en conjunto, forman un arcoíris que simboliza la ideología del Orgullo Gay. El significado de dichos colores es el siguiente: el magenta representa la sexualidad; el naranja, la sanación; el amarillo, la luz del sol; el verde, la tranquilidad y la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el índigo, la armonía y el violeta, la espiritualidad.
El 28 de junio es el día escogido para la celebración ya que el 28 de junio del año 1969 hubo una redada policial contra los homosexuales en el bar Stonewall, situado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, que provocó rebeldía entre los presentes que se posicionaron en contra de los abusos policiales.
Judy Garland es uno de los mayores iconos del colectivo LGTB, debido a que murió pocos días antes del 28 de junio del 69 y ese día se conmemoraba su fallecimiento con la canción “Over the rainbow” que ella interpretó en la película “El Mago de Oz”
Origenes
Los primeros desfiles datan del año 1970, aunque no fueron oficiales hasta 1985. El primero que se organizó en España fue en Barcelona en el año 1977, para protestar en contra de la represión de la homosexualidad y la transexualidad durante los últimos años de la dictadura franquista.
En 2006, la ciudad de Sao Paulo (Brasil) consiguió el Record Guinness con casi 2,5 millones de personas que salieron a la calle para celebrar este día. Nueva York y San Francisco le siguen los pasos, ya que sus asistentes se acerca a esta cifra.
Otras ciudades interesantes para celebrar este día son: Barcelona, Berlín, París, Londres, Amsterdam y Dublín.
Gracias a que la sociedad cada vez integra más al colectivo LGTB, algunas marcas comerciales se han unido a luchar por esta causa. Por ejemplo, Larios y Schweppes patrocinan el día del Orgullo Gay en Madrid. Y otras como Absolut Vodka han adaptado sus botellas en señal de compromiso. Más información del Día Internacional del Orgullo LGBT en Wikipedia.
Deja una respuesta